¿Quién es qué? Explicación de los cargos eclesiásticos en la iglesia bizantina I

Lăudat să fie Isus!

Uno de mis fieles lectores me ha comentado que sería interesante hacer una entrada donde explicara qué son las figuras de las que alguna vez hablo, como los patriarcas, los arzobispos mayores, los archimandritas u demás. Lo primero que hay que aclarar es que hay alguna figuras cuya función cambia entre las distintas iglesias, otras tienen nombres distintos para, más o menos, la misma realidad. Yo voy a explicar estas figuras desde la iglesia greco-católica rumana, que es a la que pertenezco.  Las figuras que me gustaría explicar son: patriarcas, arzobispos mayores, arzobispos metropolitanos, exarca, eparca, archimandritas, higúmenos, starets, protosincel, protopop, iconom stavrofor y sachelar.

Patriarcas

Como expliqué en la entrada sobre la iglesia greco-católica búlgara, un Patriarca es un obispo que posee una superioridad jerárquica sobre una región. Lo más parecido en la iglesia latina serían los antiguos primados. En España se sigue diciendo que el arzobispo de Toledo es Primado de España, pero, a día de hoy, no es más que un título honorífico, y no tiene una autoridad asociada a su figura. Antiguamente sí que tenían una función representantativa de todo el episcopado de su región, incluso una cierta preeminencia en la toma de decisiones. Pero un Patriarca es mucho más que eso. El Patriarca ejerce una verdadera autoridad sobre su territorio, en la Iglesia Católica los Patriarcas sólo responden ante el Papa y tienen potestades que normalmente están reservadas a la Santa Sede, como la restricción de edad para recibir la ordenación sacerdotal, que en las iglesias orientales es 24 años. También pueden nombrar obispos y levantar las excomuniones de delitos la herejía. 

La figura de los patriarcas se origina, como explicó en la anterior publicación, con las 5 grandes sedes de la Antigüedad Cristiana: Roma, Antioquía (Siria), Alejandría (Egipto), Constantinopla y Jerusalén. ¿Por qué estás sedes? Pues porque son de origen Apostólico, Roma y Antioquía tienen como fundador a San Pedro, Alejandría a San Marcos y Jerusalén a Santiago el Menor. Hoy en día la cosa es un poco más compleja pues por un lado están los patriarcas católicos orientales, que son 6, y los ortodoxos. En el mundo ortodoxo cada país tiene, más o menos, independencia con respecto a los otros. Las iglesias ortodoxas son iglesias nacionales, aunque están divididas en dos grandes grupos, las que están en comunión con Moscú, que son las iglesias de habla eslava, y las que están en comunión con Constantinopla, que son las de origen griego. En el mundo católico oriental, como he dicho, hay 6 patriarcas: Armenio, Melquita, Maronita, Caldeo, Sirio y Copto. Como habrá imaginado el lector avispado, los patriarcados actuales no se corresponden con los históricos que he nombrado, no todos al menos.

Aquí hay un poco de lío porque hay sedes que tienen varios patriarcas, siendo Antioquía la que se lleva la palma con 5, 3 católicos (maronitas, melquitas y sirios) y 2 ortodoxos, pero no voy a entrar en ello para no aburrir y liar a partes iguales. Los otros tres patriarcas católicos son el Copto, con sede nominal en Alejandría, aunque la sede física y la catedral están en El Cairo, el Armenio, cuya sede nominal es Cilicia de los Armenios aunque la sede del Patriarca está en Bzommar, un monasterio cerca de Beirut, donde está la catedral armenia. También está el patriarca Caldeo, cuya sede nominal es la de Babilonia de los Caldeos aunque la sede física está en Bagdad.

Los tres patriarcas cuya sede nominal es Antioquía, que son el maronita, el sirio y el melquita, tienen sus sedes físicas en Bkerké (Líbano), Beirut (aunque en el periodo estival se traslada a Harissa, a 27 km de Beirut) y Damasco respectivamente. Vamos, que aunque los 3 son patriarcas de Antioquía, ninguno está allí. Nuevamente el lector aventajado se habrá dado cuenta de que hay un problema con los patriarcas, si algunos comparten territorio, ¿sobre qué mandan exactamente? Pues la respuesta es sobre sus fieles, aunque en Beirut hay dos patriarcas, el Sirio y el Armenio, cada uno manda sobre las parroquias donde acuden sus fieles, cuando explique cada iglesia espero poder aclarar todas las incógnitas, como qué pinta un Armenio en medio del Líbano en vez de estar en Armenia, que sería lo suyo. Para ir cerrando el apartado sobre los patriarcas sólo me queda decir que, debido a la importancia y dignidad de lo que implica ser un Patriarca, sólo el Papa puede crear un patriarcado y trasladarlo de lugar.

Arzobispos Mayores 

Por otro lado están los Arzobispos Mayores, una figura más compleja aún si cabe que los Patriarcas, porque ni siquiera el derecho canónico se acaba de aclarar sobre lo que son. Grosso modo podemos decir que todo lo que hemos afirmado de los patriarcas se puede aplicar a los Arzobispos Mayores, salvo que el derecho indique lo contrario. La pregunta más evidente que surge serí: ¿si no hay diferencias entre unos y otros por qué no se han hecho directamente Patriarcas a los Arzobispos Mayores? Pues principalmente por dos motivos, el primero porque, como he indicado, la figura del Patriarca es lo suficientemente importante para que no se creen patriarcados como churros. El otro motivo, bastante triste, es para que los ortodoxos no se ofendan, por ejemplo, dos de las cuatro iglesias arzobispales mayores, la rumana y la ucraniana, se encuentran en territorios de mayoría ortodoxa dependiente de Moscú. Cada territorio tiene su propio Patriarca, Daniel en Rumanía, Epifanio en Ucrania y Kiril en Rusia. Para no soliviantar a los ortodoxos se optó por crear la figura del Arzobispo Mayor en vez de establecer un Patriarca católico para cada territorio. Pese a todo esto, salvo pequeñas diferencias sin importancia, la potestad de un Arzobispo Mayor es igual a la de un Patriarca, pueden dispensar la edad de la ordenación, nombrar obispos, crear eparquías nuevas, etc. Los Arzobispos Mayores son 4, los dos que ya he nombrado (Rumano y Ucraniano) y dos en la India, en concreto los jerarcas responsables de las iglesias siro-malabar y siro-malankar.

Para no hacer excesivamente largo este artículo voy a dejar las otras figuras para la semana que viene. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roma es la madre de todas las iglesias

Iglesias Orientales XVII: Maronitas

Iglesias Orientales XV: Armenios