Las Iglesias Orientales Católicas I: una breve introducción

Lăudat să fie Isus!

Hoy quiero exponer brevemente lo que son las Iglesias Orientales Católicas. Se entiende como iglesia católica oriental cada una de las 23 iglesias que, junto a la iglesia latina, forman la Iglesia Católica.

¿Por qué 23?

La Iglesia nunca ha sido una institución uniforme. Cuando el evangelio se fue extendiendo se inculturó, es decir, la fe cristiana se hizo parte de la vida de la gente y, sin abandonar su cultura, también quisieron adorar a Dios. Esto dio lugar a un concepto que explicaré, Dios mediante, más adelante, que es el rito. Ahora nos quedaremos con la definición básica de que un rito es una fe viva que se hace práctica. ¿Qué quiere decir esto? Pues la mentalidad del pueblo que acogió la fe cristiana se materializó en la forma en la que daban culto a Dios, en la celebración de los sacramentos, en fiestas particulares, etc. Entonces, desde el principio de la historia de la Iglesia, la fe se fue manifestando en distintos ritos. A lo largo de la historia, por motivos muy diversos, algunas tradiciones se separaron de la Iglesia Católica. Este es un tema muy complejo que exploraré más detenidamente en cada artículo sobre cada iglesia en particular. Poco a poco, esas tradiciones han ido volviendo a la comunión con Roma, dando lugar a las 23 iglesias orientales católicas actuales. 

La vuelta no se hizo en conjunto, por eso cada iglesia oriental, salvo la maronita y la italo-albanesa que siempre fueron católicas, tienen una contraparte ortodoxa o acatólica, estas últimas llamadas normalmente iglesias apostólicas. Ortodoxas son las iglesias bizantinas que se separaron de Roma en el Gran Cisma (1054). Las apostólicas son iglesias de otros ritos que se separaron en distintos momentos.

En cuanto a la estructura, las 23 iglesias orientales católicas se dividen en 4 grupos: iglesias patriarcales, iglesias arzobispales mayores, iglesias metropolitanas sui iuris e iglesias sui iuris. Las iglesias patriarcales son 6 y son aquellas cuyo jefe, que está sólo por debajo del Papa, es un patriarca, estas iglesias son: maronita, armenia, melquita, siria, copta y caldea. 4 son iglesias arzobispales mayores: ucraniana, rumana, siro-malankar y siro-malabar. 5 son metropolitanas sui iuris: rutena eslovaca, etiópica, húngara y eritrea. Y, finalmente, 8 son llamadas simplemente iglesias sui iuris: rusa, bielorrusa, griega, albanesa, búlgara, italo-albanesa, servocroata y macedonia. 

La razón de esta división es, principalmente, la envergadura, las iglesias grandes con muchos fieles son las iglesias patriarcales y las arzobispales mayores. Las medianas son las metropolitanas y las otras son las pequeñas, con un sólo obispo y muy poco pueblo, la iglesia católica griega, por ejemplo, está compuesta por el eparca (obispo) y unos 6000 fieles. 

En los siguientes artículos, que publicaré los viernes, iré explicando, resumidamente, la historia de cada iglesia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roma es la madre de todas las iglesias

Iglesias Orientales XVII: Maronitas

Iglesias Orientales XV: Armenios