Iglesias Orientales XVIII: Siro-Malankares

 

Catedral de Santa María en Thiruvananthapuram
, Sede de la Iglesia Católica Siro-Malankar


Continuamos por nuestro viaje por el Oriente cristiano. Hoy terminamos con las iglesias que pertenecen a la tradición antioquena tras haber visto la historia de la iglesia católica siria y la iglesia maronita.

La iglesia católica siro-malankar tiene su origen en parte gracias a otra iglesia oriental presente en la India, la siro-malabar, de hecho ambas tienen su sede en el estado de Kerala, aunque en ciudades diferentes. Para ser más precisos, en la iglesia católica siro-malabar hubo un cisma y de ahí surgió la iglesia siro-malankar no católica. La causa de esta división fue, por desgracia, el agresivo proceso de latinización que sufría la iglesia católica siro-malabar. La figura que llevó a cabo esta división fue Valiya Mar Thoma (Mar Thoma el Grande), quien fue 1er arzobispo metropolitano de la iglesia siro-malankar no católica.

Una primera pregunta que podría surgir es, si la iglesia católica siro-malankar es la comunidad que surgió de la vuelta a la comunión católica de esta iglesia separada de los católicos siro-malabares, que son de rito caldeo, ¿por qué no son también de rito caldeos los siro-malankares? La respuesta está en que en primer lugar intentaron entrar en comunión con la llamada iglesia asiria oriental, que también son de rito caldeo, pero el Patriarca de dicha iglesia no podía hacerse cargo de una comunidad tan alejada de su propio territorio. Entonces los siro-malankares acudieron al Patriarca sirio ortodoxo, quien envió en 1664 a un obispo para realizar la comunión entre ambas iglesias. Ahora bien, para esto puso dos condiciones. En primer lugar los siro-malankares debían aceptar la fe monofisista (debían negar que Cristo tuviera dos naturalezas, humana y divina sino sólo una, la divina). La segunda condición es que debían abandonar paulatinamente el rito caldeo y cambiarlo por el antioqueno. La ironía es palpable, abandonan la iglesia católica porque su rito sufre injerencias por parte del rito romano y al final acaban teniendo que renunciar a su fe y su rito por ello.

Durante dos siglos hubo varios intentos de que la iglesia siro-malankar volviera a la comunión católica, todos infructuosos, principalmente por causa de la insistencia de la parte católica de latinizar el rito.



Geevarghese Mar Ivanios

En 1915 un sacerdote llamado Geevarghese fundó una orden llamada la Imitación de Cristo, una orden que buscó adaptar la regla de San Basilio a la cultura india. En el monasterio que fundó, a parte de dedicarse a la vida de oración, se dio refugió a los enfermos y a los parias y marginados del brutal sistema de castas de la India. Este sacerdote acabó siendo ordenado obispo diez años después, el 1 de mayo de 1925, fue consagrado obispo. Dios actúa por caminos realmente misteriosos porque en el corazón de este hombre, recién creado obispo, había puesto el ardiente deseo de la vuelta a la plena comunión católica.


Papa Pío XI




Un año después de que Mar Ivanios fuera consagrado obispo, un grupo de obispos del sínodo siro-malankar se opuso al Patriarca sirio ortodoxo y, gracias a Mar Ivanios, consiguieron permiso del sínodo siro-malankar para iniciar negociaciones con Roma para volver a la plena comunión católica, cosa que fue recibida con gran alegría por Pío XI, quien era Papa en ese momento. Mar Ivanios puso dos condiciones innegociables, no debía tocarse el rito, es decir, que la iglesia siro-malankar debía seguir conservando íntegro el rito antioqueno, tal y como llevaban haciendo casi 300 años, y, la otra condición, es que los obispos no debían ser cambiados o removidos de sus sedes. Pío XI aceptó de muy buena gana ambqs condiciones. El primer paso de la reunificación se dio en 1930, cuando dos de los cinco obispos, el propio Mar Ivanios u un discípulo suyo, Mar Theophilos, dieron el paso definitivo y profesaron la fe católica el 20 de septiembre de 1930. Junto a ellos se unieron también algunos monjes.

La pequeña comunidad fue creciendo hasta que el 11 de junio de 1932 Pío XI publicó la constitución apostólica Christo pastorum Principi mediante la cuál declaraba la creación de la iglesia metropolitana sui iuris siro-malankar, con sede en Thiruvananthapuram. Tras esto Mar Ivanios comenzó una intensa labor apostólica entre la comunidad siro-malankar. En sus 31 años como arzobispo, se fundaron más de 150 parroquias y unos 50 centros de estudios. A pesar de que la unificación entre siro-malankares católicos y no católicos no ha sido aún consumada, en este último siglo la comunidad católica siro-malankar no ha dejado de crecer. De hecho el 10 de febrero del año 2005, el papa San Juan Pablo II publicó un breve, Ab ipso sancto Thoma, mediante el cuál se reconocía a la iglesia católica siro-malankar como una iglesia arzobispal mayor, que tiene prácticamente la misma categoría que una iglesia patriarcal.



Cardenal Moran Mor Baselios Cleemis, actual arzobispo mayor de la iglesia católica siro-malankar 


Actualmente la comunidad católica siro-malankar cuenta con aproximadamente medio millón de fieles. El actual primado de esta iglesia es el cardenal Moran Mor Baselios Cleemis. Como hemos comentado más arriba, celebran la liturgia antioquena en lengua malayalam y en siríaco.

Liturgia siro-malankar celebrada en la catedral de Trivandrum por Vincent Mar Paulose, eparca de Marthandom

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roma es la madre de todas las iglesias

Iglesias Orientales XVII: Maronitas

Las Iglesias Orientales Católicas XIII: Coptos